• +56991403476 /
  • hola.taller.celofan@gmail.com

Menu

Carro

El carro de compras está vacío. Puedes volver y comenzar a agregar productos.

20 de junio Día Mundial del Refugiado

Una persona refugiada es aquella que es obligada a dejar su país debido a problemas internos, como conflictos armados, persecuciones y todo tipo de violencia.

Son muchas las razones por las cuales las personas refugiadas deben comenzar sus vidas en lugares alejados de sus familiares y de la patria que los vio nacer. Los motivos más comunes de persecución son por temas políticos, religiosos, sociales, raciales y hasta sexuales y de no dar este paso decisivo, pueden incluso poner en riesgo sus vidas.

Por otra parte, las personas refugiadas y desplazadas deben enfrentar los siguientes problemas sociales, los cuales requieren de la unificación de criterios para la aplicación de políticas sanitarias, educativas y sociales por parte de las naciones que los acogen:

  • Dificultades para recibir atención médica primaria.
  • Exclusión del mercado laboral formal.
  • Xenofobia y racismo.
  • Dificultades en el acceso al sistema educativo.
  • Depresión, trastornos psicosociales y otros traumas psicológicos.
  • Enfermedades infecciosas y no transmisibles, como tuberculosis, VIH-Sida, hepatitis, varicela.
  • Problemas de salud reproductiva, mortalidad neonatal, trastornos nutricionales, infecciones respiratorias y cutáneas.

Conversar en familia y sensibilizar a nuestros hijos respecto a la tolerancia cultural y racial es un gran aporte a la integración de los refugiados, si no sabes como hablar de estos temas revisa este post que da algunos consejos para diferentes etapas del desarrollo de nuestros hijos e hijas.

A continuación te comparto algunos títulos de series y películas, cuya temática central hace referencia a la situación de personas refugiadas y desplazadas:

  • Desplazados (Australia, 2020): esta miniserie de TV describe las vidas de cuatro desconocidos que se encuentran en un centro de detención de inmigrantes en el desierto australiano.
  • Adú (España, 2020): un crudo relato sobre un niño de seis años, quien junto a su hermana harán todo lo posible por salir de Camerún para llegar a España como refugiados.
  • Su casa (Reino Unido/EEUU, año 2020): una pareja de refugiados huye a Inglaterra, huyendo de la situación de guerra ocurrida en Sudán del Sur. Muestra cómo ha sido su proceso de adaptación en una ciudad inglesa.
  • The Read Sea Diving Resort (EEUU, año 2019): A principios de la década de los ochenta un grupo de agentes internacionales y etíopes de la zona utilizaron un refugio en Sudán, para llevar a miles de refugiados a Israel.
  • Years and Years (Reino Unido, año 2019): En esta miniserie coproducida por BBC One y HBO trata como es la intimidad de una familia a través de los años, signada por los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos que han ocurrido en el país que los acogió.
  • El otro lado de la esperanza (Finlandia, año 2017): un sirio que llegó en calidad de refugiado a Finlandia le ha sido denegada su petición de asilo. Un día conoce a un lugareño dueño de un restaurante, quien le ofrece su ayuda.
  • Nacido en Siria (España, año 2016): un documental que refleja la historia de siete niños sirios refugiados que han sido forzados a establecerse en otro país, como consecuencia de la guerra civil que se inició en el año 2011.
  • Al otro lado (Alemania, año 2007): esta película aborda la temática del asilo por razones políticas, mostrando las vicisitudes de la diáspora turca en Alemania.
  • Diamantes de Sangre (EEUU, año 2006): durante la guerra civil que ocurrió en Sierra Leona en el año 1999, el comercio de diamantes desencadenó situaciones de violencia extrema que llevaron a miles de personas a escapar y convertirse en refugiadas.
  • Hotel Rwanda (Reino Unido, año 2004): una persona salvó a 1.200 refugiados tutsi del genocidio, ocultándolos en un hotel en la capital de Rwanda.

#DíaMundialdelRefugiado.

20 de junio Día Mundial del Refugiado

20 de junio Día Mundial del Refugiado

Una persona refugiada es aquella que es obligada a dejar su país debido a problemas internos, como conflictos armados, persecuciones y todo tipo de violencia. Son muchas las razones por l...


17 de junio Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía ONU

17 de junio Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía ONU

La desertificación es el resultado de una permanente degradación de los suelos, ocasionado por una constante desforestación de los bosques, la salinización, la falta de agua y una sobreexplotaci...


12 de junio Día Internacional contra el trabajo infantil

12 de junio Día Internacional contra el trabajo infantil

Uno de mis abuelos trabajaba desde los 8 años, salía a las 5am a vender leña para traer desayuno a sus hermanos menores.  El trabajo infantil es una triste y cruda realidad de muchos...


Día Mundial de los Arrecifes

Día Mundial de los Arrecifes

El 1 de junio se celebra el día mundial de los arrecifes. Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato d...


La paz es mucho más que la ausencia de guerra

La paz es mucho más que la ausencia de guerra

El Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, se celebra el 24 de mayo de cada año con el principal objetivo de lograr la incorporación de las mujeres en los proc...


23 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Melanoma

23 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Melanoma

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Melanoma, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel, así como divulga...


¿Por qué son tan importantes las abejas?

¿Por qué son tan importantes las abejas?

Si pensabas que las hormigas son trabajadoras, espera a ver como trabajan las abejas y adivina que, les encanta hacerlo!!! Afortunadamente ya que permiten la reproducción...


Criar en la ciudad, otra forma de vida comunitaria

Criar en la ciudad, otra forma de vida comunitaria

Desde mi infancia siempre soñé con vivir en el campo, la ruralidad lluviosa siempre me produjo una atracción fatal. Me imaginaba viviendo en un lugar principalmente verde, con calefacción a leña...


Maternidad madura

Maternidad madura

No es que a mis casi 33 años me considere una mamá vieja, pero con un hijo de recién 16 meses y considerando que entrando a los 30 la fertilidad se reduce dramáticamente, de...