17 de junio Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía ONU

La desertificación es el resultado de una permanente degradación de los suelos, ocasionado por una constante desforestación de los bosques, la salinización, la falta de agua y una sobreexplotación de los acuíferos, que por lo general es producida por las distintas actividades económicas que lleva a cabo el hombre en distintas partes del mundo.
Por otro lado, la sequía representa un cambio o anomalía del clima, que ocurre cuando los niveles del agua están muy por debajo de lo que corresponde en una determinada área geográfica, afectando considerablemente a todas las especies que crecen y se desarrollan en dichas áreas. La principal causa radica en la ausencia de precipitaciones.

Propuestas de como puedes ayudar.

1. Participa en actividades voluntarias de reforestación y restauración del medio natural de tu localidad, prefiriendo siempre flora autóctona.

2. No circules en vehículos motorizados, bicicletas y otros medios de transporte, en caminos no autorizados ubicados en áreas verdes y de cultivo, de esta forma ayudamos a preservar estos suelos.

3. Fomentar buenas prácticas de cultivo y de cría de animales por parte de ganaderos, agricultores y silvicultores, para no afectar las superficies naturales. Esto puedes hacerlo informándote y consumiendo productores que cumplan con estas buenas prácticas.

4. No realizar barbacoas ni hogueras en lugares no autorizados, así ayudamos a prevenir incendios y contaminación sobre suelos aún fértiles.

5. No arrojes desperdicios (basura, desechos sólidos), si vas de paseo a una zona natural guarda siempre tu basura y deposítala en un basurero al regresar. En casi todas las comunas ya hay centros de acopio de reciclaje para disminuir la generación de basura.

6. Respeta la legislación vigente en materia de desbroces de matorral y quema de rastrojos.

7. Consume productos de temporada y locales que requieran menos consumo de agua.

8. Usa el agua de manera responsable. Recuerda cerrar la llave del agua mientras te lavas dientes o manos y arregla cuanto antes cada gotera que aparezca.

9. Comparte en las distintas redes sociales información valiosa sobre este interesante tema, relacionado con el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Utiliza los hashtags #desertificacionysequia #ContraLaDesertificación #DesertificationAndDroughtDay #RestorationLandRecovery.