12 de junio Día Internacional contra el trabajo infantil

Uno de mis abuelos trabajaba desde los 8 años, salía a las 5am a vender leña para traer desayuno a sus hermanos menores. 

El trabajo infantil es una triste y cruda realidad de muchos países en todo el mundo, donde los niños y jóvenes son obligados a trabajar desde edades muy tempranas. Lamentablemente, esta situación ha venido ocurriendo durante décadas y ha sido muy difícil de solucionar.

Muchos de ellos no tienen acceso a la educación ni a las necesidades básicas de todo ser humano, como son la salud y la alimentación.

La principal causa radica en que estos niños y jóvenes deben trabajar para ayudar a sus padres a sostener a su grupo familiar, situación que ocurre con mayor frecuencia en aquellos países con elevados índices de pobreza y miseria.

La edad edad mínima para trabajar debería coincidir con la edad en que cesa la obligatoriedad de ir a la escuela.

El impacto económico generado por la pandemia empujará a más familias a obligar a sus hijos a trabajar y buscar los medios económicos que le permitan traer el dinero suficiente al hogar, sin importar las consecuencias que esta situación les genere.

Que podemos hacer?

1. Súmate a alguna organización y recauda fondos destinados a prevenir el trabajo infantil.

2. Apoya el comercio justo de tu localidad, beneficiando a niños y familias de escasos recursos.

3. Comparte información en las redes sociales acerca de este interesante tema, agregando los hashtags

#DíaMundialcontralelTrabajoInfantil #endchildlabour2021

Quiero compartirte algunos títulos de películas y documentales sobre el trabajo y la explotación infantil como temática central:

  • Trabajo pa’ la casa (Chile, año 2013): documental que muestra las condiciones de vida de cuatro niños trabajadores en Chile.
  • La Cosecha (EEUU, año 2011): la temática de este documental se basa en la historia de 3 niños hijos de inmigrantes, que trabajan en los campos agrícolas de Estados Unidos.
  • The Dark Side of Chocolate (Dinamarca, año 2010): es un documental sobre la explotación infantil de niños africanos en la producción de chocolate, realizando trabajos forzados bajo abuso físico y sin remuneración.
  • Los Herederos (México, año 2009): este documental refleja la situación del trabajo infantil en México, marcada por la situación de pobreza de millones de personas en este país.
  • Quisiera ser Millonario (La India/Reino Unido, año 2008): película que describe la visión retrospectiva de un participante indio en el concurso "Quien quiere ser millonario", reflejando las condiciones de explotación, prostitución y trabajo infantil que afrontan los niños en La India.

Conoces alguna historia de trabajo infantil como la de mi abuelo?

Foto: Steve McCurry Bangladesh.