• +56991403476 /
  • hola.taller.celofan@gmail.com

Menu

Carro

El carro de compras está vacío. Puedes volver y comenzar a agregar productos.

La paz es mucho más que la ausencia de guerra

El Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, se celebra el 24 de mayo de cada año con el principal objetivo de lograr la incorporación de las mujeres en los procesos de paz mundial.

La celebración de esta importante fecha, tiene su origen a partir de la década de los 80, gracias a la conformación de un grupo de mujeres pacifistas de algunos países europeos y de los Estados Unidos de América y cuyo objetivo fue la lucha en contra de la carrera armamentista y el uso de armas nucleares.

Durante estos años, se levantaron muchos movimientos pacifistas. Uno de ellos fue el llamado Asociación de Mujeres Parlamentarias por la Paz, siendo una de las principales protagonistas fue Maj Britt Theorin, quien en su rol de presidente de la organización de Naciones Unidas fue pieza clave para la incorporación de la mujer para acabar con el desarme y alcanzar la paz.

El rol de la mujer a través de la historia, ha sido de gran importancia para lograr cambios y avances importantes en la sociedad. Gracias a su contribución en los distintos ámbitos de la vida, se han podido lograr grandes avances no sólo en el campo tecnológico y científico, sino en muchas áreas del acontecer diario.

Por esta razón, se acordó, en el Consejo de las Naciones Unidas, una mayor participación de la mujer para consolidar la paz en el mundo. A esta conclusión se ha llegado, debido al excelente desenvolvimiento que ha tenido el género femenino, cuando no le he han sido vulnerados sus derechos, sino que, por el contrario, han sido tratadas con igualdad, respeto e inclusión.

Sin embargo, en muchos países del mundo, las mujeres siguen enfrentando retos y desafíos para que su derecho a la educación, al trabajo, la familia e incluso la vida, le sean permitidos, lo cual no ocurre, sobre todo, en los lugares donde los conflictos por guerras y problemas bélicos están a la orden del día.

La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical es un movimiento feminista que aboga por los derechos de la mujer, sobre todo, en lo referente a todo lo que tenga que ver con la solución de conflictos y para lograr acuerdos de paz.

Pero a pesar de todos los esfuerzos y avances que hasta hoy han conseguido estas organizaciones, se siguen vulnerando los derechos de la mujer, por ello, la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical hace un llamamiento para que se respeten y hagan cumplir los siguientes lineamientos:

  • Que se traten todas las necesidades de las mujeres y niñas que son víctimas de la crisis migratoria, que terminan siendo personas refugiadas y que a la larga causan graves daños psicológicos y físicos que dejan profundas secuelas.
  • Que las mujeres y niñas puedan tener la posibilidad de reclamar asilo.
  • Que todas las mujeres que se encuentran en condición de refugiadas sean protegidas frente a la violencia.
  • Que se creen fondos destinados para ayudar a las mujeres y cubrir sus necesidades y que esto, a su vez, permita un mayor empoderamiento, mientras permanezcan en las zonas o lugres de conflicto.

Es costumbre cada año organizar en distintos países eventos y actividades para celebrar el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Sin embargo, en esta ocasión muchos de ellos no podrán llevarse a cabo como de costumbre debido al confinamiento que las personas deben mantener en sus hogares producto de la pandemia conocida como coronavirus y que actualmente tienen al mundo paralizado.

Por esta razón, este año esta importante fecha puede celebrarse, pero esta vez con la participación de cada uno de nosotros. Lo podemos hacer de forma individual o colectiva, ya sea posteando alguna información valiosa o colgando algún video sobre este interesante tema utilizando las distintas redes sociales, sin olvidar agregar la etiqueta
#DíaInternacionaldelasMujeresporlaPazyelDesarme.

7 de septiembre, Aire limpio por un cielo más azul

7 de septiembre, Aire limpio por un cielo más azul

El 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, y su principal objetivo es la investigación, desarrollo, mejora y la puesta en marcha de nu...


Día internacional del Tigre

Día internacional del Tigre

En realidad, la mayor amenaza que tienen los tigres es la del hombre y sus prácticas, como las siguientes: Tráfico ilegal, ligado al comercio de las partes de su cuerpo a la medicina orie...


Primer tip para el parto natural

Primer tip para el parto natural

A partir de mi experiencia quiero compartir contigo 5 post con la información que me parece más relevante para tener en cuenta al parir de forma natural.Hay cosas que nadie te dice, hay ...


Por el derecho a equivocarse

Por el derecho a equivocarse

Hace algún tiempo una muy buena amiga, madre de un caminante y educadora de párvulos, me comentaba que los niños primero aprenden a destruir para luego construir. Y no fue hasta hace un par de m...


20 de junio Día Mundial del Refugiado

20 de junio Día Mundial del Refugiado

Una persona refugiada es aquella que es obligada a dejar su país debido a problemas internos, como conflictos armados, persecuciones y todo tipo de violencia. Son muchas las razones por l...


Día Mundial de los Arrecifes

Día Mundial de los Arrecifes

El 1 de junio se celebra el día mundial de los arrecifes. Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato d...